lunes, 6 de julio de 2009

Menos mal que terminó

♫♫♫Láaaaastima que ter-mi-nó el fes-tival de hoy
pron-to volve-re-mos con . . . más diversiones♪♪♪

¿Lástima?, ninguna. Este curso ni el campeonato se ha librado de la maldita crisis. Empezamos mal y lo que mal empieza mal acaba. No llevábamos dos jornadas y la primera en la frente: el desdichado affaire del alquiler de las instalaciones con un tira y afloja que duró varias semanas y que a punto estuvo de sepultar definitivamente nuestra actividad. Gracias a Dios triunfó el sentido común; pero del mismo modo que las desgracias nunca vienen solas, las pruebas tampoco y por no corregir a tiempo algunas actitudes que tratadas por separado y con el paso del tiempo no parecen graves, nos llevaron a los días aciagos de la marcha de Wencasfer, un equipo modélico que, a mi modo de ver, gestionó mal la solidaridad con uno de sus jugadores. Al par que el resto no supimos adelantarnos a los desagradables hechos que fueron origen de la salida de muchos bien queridos compañeros. No puedo dejar de insistir en que nuestra desidia a la hora de complementar el fútbol con otras cosas que nos faciliten las relaciones personales, más allá del círculo de colegas del equipo, fue la principal causa de las desavenencias que nos llevaron al pozo del absurdo.
Al permitir la marrullería, las malas caras, las faltas de respeto, la pretensión de obtener ventaja a costa de los demás . . . etc. Que no se dan en todos, ni mucho menos, que criticamos en los demás pero que toleramos e incluso en vez de corregir alentamos, si de uno de los nuestros se trata. Al contemporizar con esas actitudes estamos sembrando la discordia que más pronto que tarde acaba aflorando con la peor de sus caras. Me resulta un fastidio tener que volver una y otra vez sobre esto, pero me resulta más fastidioso, aún, comprobar que con lo que ha llovido todavía hay a quien le resbala. Pero de eso trataremos luego.



Es momento de despedidas:


Se nos marcha Tino Lobo, de Coren, que después de tener que estar viajando semana tras semana a Madrid, por motivos laborales, se lleva a su familia. Dejaremos de contar con su presencia y con la de Nano, que pena con lo bien que salen en las fotos, los sábados en el polideportivo, pero los tendremos muy presentes y los recibiremos con los brazos abiertos tantas veces como nos visiten. Tino cuando quieras tendrás un sitio y si hace falta te acogemos en Insulae. Un fuerte abrazo.


Otra ausencia que ya se hacía notar desde la baja de Wencasfer, es la de Miguel Pardo de Vera que también se nos larga para la capital y también por motivos laborales . . . y del corazón. Se nos aguó la esperanza de recuperarle, perdemos un caballero (y no del lado oscuro) jugador, un delegado ejemplar y un “rara avis” (no cambies). Disculpa la presión a la que te he sometido y que sepas que tus palabras nunca han caído en saco roto.
Hay otros que se despiden pero no salen por la puerta grande.

Y alguno que se ha despedido y deseamos que vuelva aunque sea por la puerta de atrás.


También tenemos buenas nuevas:

Nuestro muy apreciado y valorado Nacho Amostegui de Burguer ha sido padre el pasado martes día treinta de junio. Lorena le ha dado su tercer hijo, Ignacio, que ha venido al mundo con unas zapatillas de correr debajo de un brazo (por parte de madre) y otras de fútbol debajo del otro (por parte de padre). Florentino Pérez ya ha entablado negociaciones con su representante.


Por desgracia no podían faltar las malas nuevas:

D. José Carlos, capellán del colegio, que tanto ha defendido y alentado el campeonato, está ingresado y a la espera de diagnóstico. Esperamos que no sea nada y le deseamos una pronta recuperación.

Y por supuesto los parabienes:

Felicidades a Promesas triunfador del torneo primavera verano en el Corte Inglés, lástima empañar la victoria con el comportamiento de la semana anterior ¿veis como no merecía la pena? Habríais ganado de todas formas.
Enhorabuena a Fadesa, que aún cediendo tres puntos por incomparecencia ante Promesas en la primera vuelta, han estado luchando por el título hasta el último partido.
Mención especial para el Mundo de la Noche por la rapidez con la que se han integrado y el buen sabor de boca que nos dejan. Habéis conseguido competir con elegancia, sin aspavientos y con serenidad sobre todo en algún momento difícil, en el que se pudo liar y gracias a Beto no se lió. Un ejemplo a seguir.
Bien por Burguer, que ha venido a ocupar una plaza muy difícil, los equipos que le precedieron nos tenían siempre preocupados por si no aparecían. Y Burguer ha conseguido desterrar esa inquietud; ahora solo falta que le acompañen los resultados . . . y venir equipados.
Y, para terminar, mucho ánimo para Coren e Insulae, todo se complica, cada vez hay más nivel y cuesta más ganar los partidos. Pero así es más divertido.

Y lo desagradable:
Aunque no lo parece resulta complejo mantener este montaje todos los sábados, sobre todo porque se trata de personas y de sus relaciones en torno a un deporte en el que nadie quiere perder, ni tan siquiera empatar.
Si a esto le añadimos que en los dos últimos cursos se ha renovado, cada año, un tercio de los participantes . . . pues aún se enmaraña más.
Todos conocéis los nombres de los seis equipos actuales, pero no siempre fue así. Por el duro cemento han pasado: BBVA, Inditex, Repsol, Wencasfer y antes Conjuntos Residenciales. Por desgracia, menos con Inditex, han sucedido cuestiones equivalentes: soluciones impopulares de conflictos causados por meteduras de pata, no rectificadas, que han suscitado la solidaridad de varios o todos los miembros del equipo. Bien es cierto que la mayor parte se han ido reincorporando; solo no lo han hecho ni lo harán, sin la preceptiva rectificación, quienes se han permitido el lujo de intentar ofender, de faltar al respeto. Porque cuando se falta al respeto ansiando agredir con ofensas no queda más remedio que rectificar, como los sabios, para que las cosas vuelvan a su cauce; y curiosamente siempre no rectifican y se quedan fuera o los menos sabios o los muy soberbios.
Este curso algunos han querido trasladar al blog las cuitas que debían haberse guardado para la reflexión, redactando (malamente) anónimos, más o menos identificados, donde confunden la puya con el exabrupto agrio y lleno de rencor. Solo he borrado aquellos que se han hecho contra terceros que no se podían defender y he dejado intactos los que se han dirigido contra mí, no por gusto, sino por la infructuosa esperanza de una reparación que jamás ha sucedido. Si alguno tiene tantas divergencias conmigo que le llevan a no soportar o bien mi presencia o bien que se le reconvengan los actos que perjudican la buena marcha del campeonato, solo tiene una salida, con la puerta abierta de par en par y una sola petición: que la cierre por fuera.
Si alguno piensa que me voy a callar las marrullerías, las trampas, obviar los desencuentros, o que voy a hacer dejación a la hora de velar por lo que quiero, es que no me conoce. Y si no contesto a algún “maestro ciruela” que sin saber leer ni escribir montó escuela, mira que decir que vamos a disfrutar el que tiene más estampidas contabilizadas en la historia del fútbol en Peña . . . en fin que no contesto porque cuando las cosas no tienen remedio no me gusta perder el tiempo, con un adiós y gracias por los buenos momentos es suficiente.

Departamento de objetos perdidos:

Tenemos atuendos deportivos sin dueño, una camiseta dos sudaderas y un pantalón de chándal; el que los reconozca que los pida. La camiseta lleva una temporadita extraviada, sin embargo las otras prendas me las encontré el sábado.





















Y por fin el INEF:

Gracias a las gestiones realizadas por José Vicente Echevarría, un año más, volvemos a la tierra prometida, bueno a la hierba prometida que aunque artificial es hierba; dónde el balón bota diferente y es más balón. Aprovechad estas rebajas de recesión económica para surtiros de calzado apropiado, con tacos o mejor “multitacos”, tampoco estaría de más que se aprovechase adquiriendo una camiseta clara y otra oscura, aunque viendo las interpretaciones que hacéis de las claras será mejor que se merquen blancas, que todo el mundo sabe lo que es. De este modo los que llevan azulitas, anaranjaditas, desteñidas, amarillitas y demás “colorines” más propios de la bandera del “engreimiento jay” podrán jugar en un equipo y los que vayan de oscuro, ya sea negro o azul marino, en el otro.
El horario es el de siempre de diez y media a doce y cuarto, si no recuerdo mal y el calendario ya lo publicaré cuando lo tenga.
ATENCIÓN, los interesados tienen que inscribirse. Podéis hacerlo en comentarios, mandar un mail o un sms. Aunque no se pueda ir siempre necesito saber si se quiere jugar y fechas en las que se está disponible, porque tenemos peticiones de jugadores que no son del campeonato, que vinieron el año pasado y que no se les puede tener pendientes hasta el último momento. No tardéis que empezamos el sábado.


Lo que se pudo retratar la última jornada


























































10 comentarios:

Carlos De Tena dijo...

Hola,yo me apunto a toda la temporada del Inef.

ADALBERTO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
diego dijo...

Hola, yo tb me apunto a los partidos de los sábados del inef.

saludos!

Anónimo dijo...

¡Qué vergüenza!
¿Tanto molestan las palabras?
Ja,ja,ja
Adalberto- el sorprendido

Anónimo dijo...

También me apunto a los partidos de los sabados, felicidades a Promesas por el campeonato. Saludos, Nacho Louro.

Anónimo dijo...

Por cierto este sabado no estoy en A Coruña, con lo que no podre asistir. Nacho Louro.

Miguel dijo...

Gracias!Un fuerte abrazo a todos y en especial a Don José Gilgado

Requeno dijo...

Lo primero es lo primero: yo estaré para aportar mi dosis de pundonor los sábados en INEF. En cualquier caso el primero no podré asistir por causas de fuerza mayor.

Lo segundo, casi siempre, es lo segundo. Pero en éste momento es lo primero.

He leido lo escrito por Jose Gilgado y me siento profundamente decepcionado. Todo lo que el critica mas o menos directamente en el blog, es justamente el reflejo de su comportamiento y su personalidad. No tengo dudas que sus fracasos pastorales son el reflejo de su falta de naturalidad.

No entiendo, querido D. José, que defendamos como elemento de nuestras reuniones las relaciones personales y demonicemos, sin razón, a aquellos que no nos gustan (en tu caso un tal Brais Caridad, que por cierto no es ningún santo). Tu falta de sentido del humor cuando te tocan deteminadas fibras deberías "hacertelo mirar", como decían antaño en mi pueblo.

Yo si creo que es una pena que haya acabado el campeonato, porque aunque tu no lo veas así, ha sido de los mas disputados. No creo que lo mas relevante sea ni el intento de expulsión (que te afectó a ti mas que al resto, por lo que tu significas y lo que para ti significa),ni la salida por la puerta falsa de Wencasfer, que al fin y a la postre eran "lo mas mejor", hasta el día que lo dejaron. Su decisión no fue acertada, pero fue su decisión y les honra.

Promesas tiene muchos defectos, y sus componentes mas, pero son buena gente todos y tu deberías ser el primero en reconcerlo por que son los que llevan mas tiempo en esto. No creo que tu enfrentamiento infantil con Brais deba resolverse dialecticamente, donde eres claramente superior, sino de una forma racional entre un adulto Católico y un adolescente tardío, con menos años y mas calidad futbolística que tu y que, probablemente, todos los demás juntos. No creo que tu actitud le ayude a mejorar, cosa que el sabe que tiene que hacer y creo que ha hecho en los últimos tiempos.

En fin, espero que "mis palabras obren en tu conciencia" y que seas capaz de reconducir tu frustración hacia algo contructivo. Si tu deseo es que Promesas abandone el campeonato porque no estamos a la altura moral de los demás, pues que sepas que no hay problema. Lo hemos hablado y, aunque nos sentimos parte de lo que significan los sábados por la mañana en Peña (a pesar de las noches "con la peña"), entendemos que tu organizas el cotarro y puedes decidir quien quieres que esté. Pero también entendemos que, tal vez, la juventud y la unión es envidiable y siempre se intenta destruir desde la premisa del "divide y vencerás", con lo cual parte de tus principios quedarían en entredicho por tus hechos.

Todavía estoy esperando "tu" versión de los hechos que han provocado que todo lo sucedido en los últimos meses esté concentrado en una tonteria y tu, por otro lado aburrida frustración.

Yo no estoy cansado y creo que todos hacemos una gran labor. Qizás mi formación agronómica me hace pensar que los frutos surgen después de mucho tiempo y cuidados. Además la naturaleza es caprichosa y, cuando crees que lo haces perfecto, te corrige. Yo te corrijo, tu verás si lo meditas o te cabreas, tambien, conmigo.

Reitero, como siempre, mi enhorabuena a todos los que participamos porque, en mayor o menor medida, lo que pasa todos los sabados lo provocas y organizas tu, pero lo hacemos entre todos.

Gracias Jose por traernos hasta aquí y ahora piensa a donde quieres llevarnos o si prefieres que nos bajemos.

Pd. A todos los que hayan tenido el valor de llegar hasta aquí, después de leer esto, volver a leer la crónica del blog y pensar un poco en los buenos y malos momentos. Seguro que pensais que lo bueno es mucho mas importante que lo malo y, sin embargo, parece que todo ha sido malo.

Enhorabuena a la familia Amostegui por el nuevo "kid". Ojalá esto dure para que pueda algún día jugar con su padre.

Gilgado dijo...

Requeno no se cuando me decepcionas más, si cuando no te entiendo o cuando te entiendo.

Requeno dijo...

Pues me gustaria mucho saberlo.

No creo que sea complicado.